Pedro Mercedes, como recio artesano, ha estado lejos de concursos y exposiciones, lo que no ha impedido el reconocimiento internacional de su obra.

1957

Una foto del alfar sirve de portada a la revista ‘Selecciones del Reader´s Digest’.

1961

Galerías Jaimes de Barcelona acoge la primera y además única exposición de motu proprio, habiendo sido invitado por la Asociación Cultural ‘El Trascacho’.

1966

Obtiene el Premio Nacional de Artesanía (‘Perdíz-porrón-pájaro’).

1975

Medalla de Artesano Distinguido. XV Exposición de Artesanía de Cuenca.

1975

Exposición titulada ‘Pedro Mercedes, Poeta del barro- Historia del Toro’. Casa de la Cultura-Ronda (Málaga).

1980

Protagonista del programa de TVE ‘De Cerca’, presentado por Jesús Hermida, bajo el título: ‘El alfarero de Cuenca, que hace del barro arte’.

1980

Exposición en ‘Farcama’. Palacio Tavera. Toledo.

1982

Recibe el título de ‘Manchego del Año’ por la Casa de La Mancha de Madrid.

1985

Diario de Cuenca le nombra ‘Popular del Año’.

1986

Exposición en Sala Municipal de Exposiciones de Cieza.

1988

Le es concedida la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha:

“… La artesanía del barro tiene en Pedro Mercedes una de las figuras más genuinas. Perpetuador de formas tradicionales y autóctonas, ha sabido crear otras nuevas. Además de sus méritos como artesano, Pedro Mercedes destaca por su fidelidad a un oficio (desde 1931 el del barro), a un paisaje (el de Cuenca) y a unas raíces (las del barrio conquense de ‘Las Ollerías’). Su contribución artística merece el más alto reconocimiento institucional y popular…”.

1988

Participación en la Exposición colectiva ’30 ceramistas, 40 alfareros’ en Alba de Tormes, Salamanca, en donde se le dedicó un acto-homenaje, entre todos los participantes.

1989

Se le impone la Medalla de Oro de la Ciudad de Cuenca, otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de esa capital:

“… Por haber creado una interesante escuela y formas identificadas con el espíritu de lo conquense, por su humanidad incomparable y arte inmenso… En reconocimiento de su labor de artesano, como ciudadano de Cuenca y agradecimiento de todos los conquenses… El que tantas mercedes ha atesorado…”.

1991-92

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha expone su obra en Toledo (Mezquita de las Tornerías) bajo el titulo ‘Gracias Maestro’.

1991

Exposición en Caja de Ahorros de Cuenca. Título: ‘El arte del alfarero’.

1992

Es elegido uno de sus dibujos como cartel de la ‘Corrida de Beneficencia’, Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid.

1992

La sala de exposiciones ‘Barquillo’ de Caja-Madrid se re-inaugura con 61 de sus piezas.

1992

Premio ‘Mejor Ceramista’, Revista ‘Correo del Arte’, Madrid.

1992

El Ayuntamiento de Albacete expone alguna de sus piezas con motivo de su Feria anual.

1993

El Instituto Politécnico de Cuenca recibe el nombre de ‘Pedro Mercedes’.

1994

Es nombrado ‘Conquense del año’ por la Casa de Cuenca en Barcelona.

1997

En Talavera de la Reina recibe el título de ‘Maestro Artesano de Castilla-La Mancha’.

1998

La Diputación Provincial le homenajea con una gran exposición antológica en el incomparable marco del Convento de las Carmelitas:

“…Pedro es una mente preclara, es un ‘Genio del barro’ que, día a día, nos fascina conduciéndonos a ese espacio reservado a los privilegiados, sin dejar de ser un hombre sencillo, “un humilde alfarero” como él dice”.

2002

En el Salón de Plenos del Excmo. Ayto. de Cuenca, “… cedido a modo de rendición de homenaje…”, se realiza una muestra de parte de la obra ya propiedad de la Junta-Comunidades-Castilla-La Mancha.

2003

Bajo el título ‘Pedro Mercedes, El Alfarero de Cuenca’, Caja Castilla-La Mancha inaugura su Sede Social en Cuenca.

2004-05

Exposición organizada por la J.C.C.M., que compuesta por más de 100 piezas de su propiedad y otras cedidas por el artista, se inauguró en Cuenca (antiguo convento de las Religiosas Angélicas), recorriendo posteriormente las ciudades de Toledo (Museo Santa Cruz), Ciudad Real (Museo Provincial), Albacete ( Museo Provincial ) y Talavera de la Reina (Museo Ruiz de Luna).

2005

Una calle de Cuenca, próxima al instituto ‘Pedro Mercedes’, recibe el mismo nombre.

2006

La Universidad de Castilla-La Mancha realiza en Almonacid del Marquesado (Cuenca) un acto homenaje, exponiendo algunas piezas en el Salón Cultural del Ayuntamiento.

2007

Investido ‘Académico de Honor’ de la Real Academia Conquense de Artes y Letras:

“La Real Academia podrá contar con hasta tres Académicos de Honor elegidos entre aquellas personalidades nacionales o extranjeras que por sus excepcionales servicios a la cultura o la propia Academia se hayan hecho merecedores de tal distinción”.

2008

Se presenta como cartel de la Semana Santa 2008 de Cuenca uno de sus dibujos.

2008

El Excmo. Alcalde de Cuenca, Sr. Pulido, inaugura una escultura en bronce con la leyenda “A Pedro Mercedes, alfarero, que ha elevado la cerámica de artesanía a la categoría de arte”.

2008-09

Con el título ‘Pedro Mercedes-Navidad Íntima’ se expuso en el Museo ‘Semana-Santa de Cuenca’ con 30 piezas, algunas de ellas inéditas, relacionadas con el tema de la Navidad.

2012

En el Convento de San Gil, sede de las Cortes de la Junta Comunidades Castilla-la Mancha, bajo el titulo ‘Cerámica, Figuras y Grabados’, se exponen 24 obras: “… Mercedes es un ejemplo de vocación pura y de genio creador”. Estas obras estuvieron desde 2009 ubicadas en la sede del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, ‘Casa Perona’ Albacete, bajo el título ‘Pedro Mercedes, de la tierra, la vida’.

2015

Las salas de exposiciones del Museo Nacional de Cerámica Ruiz de Luna muestran bajo el titulo ‘El ceramista Pedro Mercedes’ una selección de las obras de esta “… figura destacada a nivel internacional por la unión de la alfarería tradicional y el arte…”. A estas piezas realizadas en el alfar tradicional, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, se unieron alguno de los hallazgos en las excavaciones arqueológicas realizadas en este lugar el año anterir, como una escudilla de dicho siglo, además de obras grabadas a buril en cobre una vez que Mercedes abandonó el torno en 1989.

PREVISIONES

Junta Comunidades Castilla-LaMancha: En el Museo Provincial de Cuenca, cuando se realice la ampliación, se habilitará una sala dedicada exclusivamente a Pedro Mercedes, donde se expondrán parte de cerca de las 250 piezas, propiedad de la mencionada Junta.

Excmo. Ayuntamiento de Cuenca: Se pretende rehabilitar el antiquísimo alfar de Pedro Mercedes (oficialmente datado de finales del sXV), propiedad de este Ayuntamiento desde el 2010, con la finalidad de destinarlo al ‘Museo Pedro Mercedes’, Escuela de Cerámica y vivero de Artesanos. 

EXISTEN OBRAS SUYAS EN:

  • Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.
  • Antigua Caja Castilla la Mancha (hoy Liberbank).
  • Casa de Cuenca en Barcelona.
  • Unesco ParÍs.
  • Casa Real Española
  • Colegio Salesianos de Ronda (Málaga).
  • Junta Comunidades Castilla-La Mancha.
  • Varias colecciones particulares.
  • Convento de San Gil – Toledo.

Con todo, Pedro Mercedes ha sido siempre el mismo…

“…DOY GRACIAS A DIOS, AL DIVINO ALFARERO, LE DOY GRACIAS POR TODO, POR QUERER QUE SEA ALFARERO Y POR NACER EN CUENCA…”