Hemeroteca

RADIO NACIONAL 19-Mayo-1952 Y OFENSIVA 25-Mayo-1952. “GLORIA DEL BARRO DE CUENCA”. Por Federico Muelas.

“…Desde hace tiempo asisto con silencioso respeto a la labor denodada de los alfareros conquenses… Por ello es mas de estimar la labor de Pedro Mercedes procurando que su obra se equilibre en la lección perfecta de las formas eternas. El es entre todos los que conozco quien sabe ver de manera mas amplia ….Y he sido testigo del éxito de esos trabajos suyos , en ambientes donde se rinde culto intensamente a la originalidad….”.

INFORMACIONES. 5-Septiembre-1956. “EL BOTIJO, EL MAS VIEJO FRIGORIFICO DEL MUNDO. DEL TORNO DE PEDRO MERCEDES SALEN A MILLARES” De J.R.Alfaro.

” … este sencillo personaje está a punto de dar un paso muy trascendental en su existencia y hasta con gran repercusión en los demás. Desde hace algún tiempo alterna la fabricación de botijo con cerámicas y otros trabajos de muy variado y precioso estilo… ha dado paso en sus actividades a una fuerte desazón artística…”.

LEVANTE. 30-Septiembre-1959. “PEDRO MERCEDES, ARTISTA AUTODIDACTA, REAL ALARCÓN LE CALIFICÓ COMO EL MEJOR ALFARERO ACTUAL”. Por Eduardo Bort Carvo.

“… En realidad es difícil encontrar un hombre con más vocación, por su trabajo, con más entusiasmo por su obra,…. mira el objeto que está creando con deleite, casi admirándolo, prestándole todo su amor de artista inspirado desde el principio…”.

SOLIDARIDAD NACIONAL. 14-Junio-61. “BARRO DE CUENCA Y ARTE DEL MUNDO”. Por José María Tavera.

“… es algo mas que un alfarero: es un genio de la alfarería, uno de esos elegidos que tienen en sus manos la facultad, que sólo Dios da, de convertir un oficio en verdadera artesanía, en verdadero arte.”.

DIARIO “MADRID”. 16-Octubre-1961. “PEDRO MERCEDES, ALFARERO DE CUENCA”. Por José de La Vega.

“… para él la tierra y el barro son fundamentales, por que su imaginación y sus manos se desbocan y configuran mil objetos a los que considera un poco como hijos…”.

OFENSIVA. 19-Abríl-1962. Por Raúl del Pozo.

“… y al naturaleza le ha dado tantos dones que sin ningún atributo salmantino está elevándose de modo sensacional…”.

DIARIO “YA”. 31-IAbril-1964. “LA BELLEZA DEL BARRO.” Por J.M. Pérez Lozano.

“… sus manos tienen cien siglos de sabiduría. Heredero de un arte divino, el arte del barro; de un arte que es pista del hombre…”.

INFORMACIONES. 5-Diciembre-1969. “CRÓNICA DE ESPAÑA: SE LLAMA PEDRO MERCEDES Y ES ALFARERO POR LA GRACIA DE DIOS.” De Tico Medina.

“… El milagrero Pedro Mercedes, hijo de Dios en línea derecha, por que crea y destruye como quiere, y luego cuece a los grados que el Padre coció al hombre…”.

LA PRENSA.- BUENOS AIRES. 31-Octubre-1971. “CUENCA Y PEDRO MERCEDES SON UNICOS” De Ana Biró de Etern.

“… estaba “burilando” una pieza y mientras conservábamos, hizo aparecer, como verdadero mago de aquella pintura negra que cubría la pieza, tiernos borriquillos, esbeltas muchas, danzarines, aves y toros fantásticos. Después cual grabador con su buril, coge un simple clavo y raspa los dibujos.. .”

“… quiero mencionar aquí para relatar la generosidad de D. Pedro, a quien los otros alfareros han empezado a imitarlo y copiarlo, que jamás levantó la voz de protesta por semejante plagio. Sobra decir que ninguno de ellos podrá llegar al nivel de auténtica creación artística y contenido poético de sus piezas …”.

TELEVISIÓN ESPAÑOLA. 14-Enero-1981. “DE CERCA”. De Jesús Hermida.

“… ¿cómo un hombre que abandona el colegio a los 12 años puede utilizar frases como: “..la vida es alfarera..”, “…orearse a su amor”. “…sufrir la tierra”, “…yo hablo con el barro y el barro me habla a mí” etc. Si no es por que ha heredado la sabiduría de cientos de años?…”.

EL DIA DE CUENCA. 6-Marzo-1985. “CONQUENSES QUE DEJAN HUELLA” De Jesús Sotos.

“… persona exquisita donde las haya. Que siente y palpa lo que dice. Diálogos con tacto infinito, igual que cuando moldea o realiza un delicado “raspao” …”.

GACETA CONQUENSE. 23-X-1987. “PERSONAS Y PERSONAJES DE CUENCA”. Por José Vicente Ávila.

“… podíamos afirmar en el caso de este alfarero de Cuenca, que si Dios creó el barro, Pedro Mercedes lo decoró…”.

REVISTA TIEMPO DE VIAJAR. Marzo-1988. “CUENCA MAGIA Y MISTERIO”. Por Emilio Rey.

“El se conforma con ser de Cuenca y en su taller se percibe una paz remansada. Sus peculiares creaciones se traducen en la serena introspección de su potente fantasía onírica..”.

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA-RADIO UNO. 26-Junio-88. “LOS ÚLTIMOS GATOS”. Por Andrés Aberasturi.

“… Hablar del arte mas hermoso, quizás el más primitivo, donde el barro y las manos se juntan, es hablar de Pedro Mercedes, ese alfarero conquense cuya fama ha transcendido internacionalmente…”.

EL DÍA DE CUENCA – 5-Septiembre-1990. “LA LUCERNA DE PEDRO MERCEDES”. Por Antonio Maseda.

” Desconocemos lo bueno que tenemos en España, pero nunca es tarde para conocer a Pedro. Dicen “las malas lenguas” que es uno de los mejores alfareros de nuestro país, “las buenas” que es el mejor. … mientras tanto nos enseña el grabado que está haciendo. Me quedo sorprendido, por lo inédito de su trabajo que para mí es primicia. Con razón alguien dijo que solo “cuando el hombre deja de crear, muere”.

“… es una lucérna de verdad, de las que funcionan.. Está hecha con la forma de una paloma. La luz, la paz, el arte, el hombre, cuántas cosas en una pequeña cerámica”.

CORREO DEL ARTE. Junio-1992. “PEDRO MERCEDES”. Por Antonio de Santiago.

“Estilos y formas, desde lo arcaico y rupestre hasta lo abstracto casi, han renacido con fulgurante belleza en Pedro Mercedes… Además de tornear a mano, como un alfarero primitivo, dibuja con la expresividad de líneas del más moderno Picasso, y pinta con los colores sobrios del bueno de Benjamín Palencia de las perdices…“

“Habrá que coincidir, pues, con los expertos que conociéndole a fondo, afirman que Pedro Mercedes es en estos tiempos un artista excepcional, único y puede ser que irrepetible.”.

REVISTA HISPANIA NOSTRA. XI-2001. “UN PATRIMONIO DE BARRO” Por Francisco Ramírez Viu.

“… Contemplando su obra, al espectador le da la sensación de enfrentarse a un alegato contra quienes sostienen que el arte inició hace tiempo un proceso deshumanizador, que le ha llevado a un simple estadio conceptual. Nada hay de cerebral en esta alfarería…“.

REVISTA CERAMICA. Junio-2004. “PEDRO MERCEDES”. Por ANTONIO VIVAS.

“Si Pedro Mercedes viviera en Japón, será considerado como un gran maestro de la alfarería y habría, sin duda alcanzado el título de “tesoro nacional viviente”, el máximo honor que un artesano puede conseguir”.

DIVERSAS PUBLICACIONES – 5-Octubre-2004. “CUENCA RECONOCE LA GENIALIDAD DEL CERAMISTA PEDRO MERCEDES”.

“ La consejera de Cultura, y demás autoridades, visitarin el viejo alfar del ¨maestro del barro” y asistió a la inauguración de la muestra su cerámica, propiedad de la propia JCCM, que posteriormente recorrerá toda Castilla-La Mancha”.

“..El alfar necesita financiación para su recuperación y restauración, ya que es uno de los pocos que quedan en España, es una lugar donde se respira arte.…” “…Su obra merece estar, no solo en su alfar, sino en el Museo Provincial, junto con la de otros conquense de talla universal…”

LA TRIBUNA DE TALAVERA – 17-Febrero-2005. “LA ALFARERIA PICASSIANA DE PEDRO MERCEDES, VISITA EL MUSEO RUIZ DE LUNA”. Por María Bautista.

“…quizás sea precisamente por esta magia, por la belleza, por el tratamiento, por los colores y por la originalidad de sus piezas, que se le haya considerado como uno de los grandes hombres de la cultura …”. “.. de los grabados, mas modernistas, tanto en temática como en tratamiento y color; podrá decirse que son un claro ejemplo de la mente avanzada del artista, fruto de sus últimos años de trabajo.”.

CENTRO CULTURAL AGUIRRE – IMarzo-Abríl-2007. “EL HOMBRE QUE HIZO HABLAR AL BARRO”. Por José Luis Muñoz.

“Quienes han estudiado el trabajo de Mercedes apunta como su decoración tiene sobre todo un carácter simbolista, con apelaciones a los grandes principios de la ética occidental cristiana: el amor, la ternura, la justicia, la comprensión, el humanismo, la tolerancia, la amistad, la naturaleza en estado puro…”.

DIVERSAS PUBLICACIONES – 22-DIciembre-2006. “LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, EDITA UN DVD CON LA VIDA DE PEDRO MERCEDES PARA SER DISTRIBUIDO EN COLEGIOS E INSTITUTOS”

“ ¨pedro Mercedes, el hombre, el alfarero, el artista”, es el titulo de el DVD, con que la Universidad pretende homenajeara un persona y a un artesano excepcional”.

“..su pretensión es que no se perdiera la vida en el alfar, tener la referencia de primera mano de un maestro como Pedro Mercedes y conocer directamente la impresión de sus amigos, para que nos abriera la interioridad de su alma creativa y creadora..”.

REAL ACADEMIA CONQUENSE ARTES Y LETRAS – 29-Octubre-2007. “PEDRO MERCEDES INVESTIDO COMO ACADÉMICO DE HONOR”.
Conferencia por : Natacha Seseña :

“… cuando conocía a Pedro ¿1960?, este ya había tenido una inspiración, es como a quien le toca un hada con una vara,… la línea de Mercedes sobre el barro es de una precisión y de una ejemplaridad de artista…es también importante resaltar que haya una Academia como la de Cuenca, que haya hecho académico a un hombre que ha trabajado con la tierra, con el barro, con el agua, con lo que nunca se ha valorado…su modestia es la del verdadero artista…es para mí el gran poeta del barro… realmente, su obra, es de una perfección, de líneas, para dar la sombra, para dar el volumen, que dices: ¨pero bueno, ¿cómo se puede hacer esto?, con una navaja raspando o con un clavo¨.”

Discurso de: Pedro Miguel Ibañez- Presidente RACAL:

“…han quedado documentos gráficos de algunas de estas ollerías (1565)…solían ser arrendadas por los propietarios a los artesanos, y una de ellas se encontraba precisamente en el entorno mismo de la actual alfarería de Pedro Mercedes….sucede a estos maestro artesanos de siglos pasados, pero su obra es algo mas que artesanía es arte…importa mucho la casa y el alfar de Pedro, como patrimonio que debe ser transmitido intacto a las futuras generaciones… ”.

DIVERSAS PUBLICACIONES – 13-Febrero-2008. “Cuenca y Castilla-La Mancha recordaron al genio de Las Ollerias”

“El Ayuntamiento de Cuenca decreta un día de luto oficial por la muerte del alfarero Pedro Mercedes” –“La bandera de la ciudad ondeó a media asta en el balcón del Ayuntamiento durante todo el día, y el pleno de la Diputación se abrió con un minuto de silencio • El instituto de secundaria también realizó un acto en su honor”

DIVERSAS PUBLICACIONES – 2-Octubre-2009. “EL AYUNTAMIENTO DE Cuenca LLEGA A UN ACUERDO CON LA FAMILIA DE PEDRO MERCEDES PARA ADQUIRIR LA MANZANA DEL ALFAR”

“…El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, informaba ayer del acuerdo alcanzado entre el Consistorio y el hijo del artesano. Además ha añadido que una vez adquirido el Alfar la intención del Ayuntamiento es constituir una Fundación en la que también participaría la Junta de Comunidades con el objeto de llevar a cabo la rehabilitación y adecuación para albergar un museo dedicado al artista, una escuela de cerámica, y una serie de viviendas-talleres de artesanos…”

“… De esta forma se recuperará un lugar emblemático de Cuenca, donde no solo ha trabajado Pedro, sino varias generaciones de alfareros durante mas de 300 o 400 años, además Pedro Mercedes estará muy satisfecho al saber que el duende que siempre decía que habitaba en su alfar, continuará allí…”.

DIVERSAS PUBLICACIONES – 24-jULIO-2012. LOS “CACHARROS” DE PEDRO MERCEDES LLEGAN A LAS CORTES PARA QUEDARSE.

“Las Cortes de Castilla-La Mancha muestran 18 piezas del alfarero P. Mercedes, que con anterioridad estaban instaladas en la sede del Defensor del Pueblo, y que forman una exposición permanente que se abre a todos los ciudadanos que visiten el Convento de San Gil. El presidente de las Cortes, Vicente Tirado ha valorado que con esta exposición, se une el nombre de P. Mercedes a otras personalidades de la cultura castellano-manchega, como Benjamín Palencia o Gregorio Prieto…. Ahora este conquense no solo será embajador de su «querida ciudad impregnada de su espíritu», sino que permitirá acercar a los ojos de los visitantes, su arte, afirmó el presidente de la Diputación de Cuenca , Benjamín Prieto.

DIVERSAS PUBLICACIONES – 13-Septiembre-2014. “EN EL TALLER DE PEDRO MERCEDES EN CUENCA, ENCUENTRAN RESTOS DE ALFARES Y CERAMICAS DEL SIGLO XVI”

“…La empresa Ares Arqueología, ha hallado en los trabajos de excavación llevados a cabo en el antiguo alfar de Pedro Mercedes, restos de piezas cerámicas desde el siglo XVI, incluso un horno que podría datar del siglo XVII…” “…., a la hora de excavar, los arqueólogos han ido encontrando varias capas de escombro pertenecientes a los distintos artesanos que han pasado por este taller, durante estos últimos 5 siglos..”.

LA TRIBUNA DE TALAVERA – 14-Febrero-2015. “EL RASPADO ARTESANAL DE PEDRO MERCEDES” Por Daniel Perez :

“El Museo Ruiz de Luna acoge la exposición del artesano de alfarería y artista Pedro Mercedes (1921-2008)…. Su imaginación y su don en el dibujo le ha llevado a mezclar sirenas, guerreros, toros, animales o mujeres embarazadas en la cerámica, otorgando a cada una de sus piezas una personalidad reconocible en todo el panorama nacional…” “…Además se exhibe una pequeña muestra de los materiales hallados en la recientísima excavación de su alfar, previa a su conversión en un centro cultural municipal. La más antigua es una pequeña escudilla del siglo XVI que muestra la procedencia del alfar..”.

DIVERSAS PUBLICACIONES – 26-Febrero-2015. EL ALFAR DE PEDRO MERCEDES SE CONVERTIRÁ EN CENTRO CULTURAL QUE RECUPERARÁ LA FIGURA DEL ARTESANO.

“El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha presentado la intención del actual Equipo de Gobierno respecto al alfar de Pedro Mercedes. Así, en su lugar se va a crear un centro cultural que pretende, “ser un referente para aquellos creadores culturales más dinámicos y contemporáneos que tenemos en la ciudad… Enmarcado dentro del Plan Urban. Se establecerá un museo que recuerde a la figura de Pedro Mercedes, además de la forma de hacer alfarería típica de Cuenca, También se construirá una biblioteca, y habrá otros espacios, para albergar actividades culturales. …. El alcalde de Cuenca también ha remarcado que el proyecto de rehabilitar la casa “se lleva hablando desde 2009, y ha sido en este 2015 cuando podemos ponerlo en marcha”.

VOCESDECUENCA -28/FEBRERO/2015. El Alfar de Pedro Mercedes-Por José Luis Lucas Aledón:

“Pues, sí señor, Cuenca es tremenda puñetera y desgarradamente desagradecida con sus gentes y cosas. Permitiendo, que la desidia y los olvidos hagan mella en ellos y se los lleve el viento del abandono, …. De sobra es conocida la calidad artística de nuestra alfarería y cerámica… y por supuesto y sin duda universal Pedro Mercedes, que envidiaría al mismísimo Pablo Picasso…. Todo fueron promesas a la familia sobre la conservación del alfar del maestro. Convertirlo en museo abierto al turismo, como siempre mucho fu, fu y poco fa, fa. …. Cuenca guarda recursos turísticos y culturales en cualquier rincón desde el viejo casco a cualquier arrabal. Mostrémoslos”.

ABC – Artes y Letras de CLM– 11-Julio-2015. “EL ALFAR DE PEDRO MERCEDES EN CUENCA: UN PROYECTO QUE NO DEBERIA PERDERSE”, por Alfonso GonzálezCalero:

“…lo que de verdad requiere la figura de Pedro Mercedes es que su obra pueda ser vista, expuesta, analizada y ser disfrutada por todos, público en general y especialistas. Para ello el Ayuntamiento de Cuenca, ya desde 2008 tenía claro que el objetivo era comprar el alfar-taller donde Pedro (y su familia) vivió y trabajo y exponer en él una buena parte de su obra conservada, …. No obstante,los primeros movimientos para salvar el alfar de Pedro Mercedes arrancan de casi finales de la década de los 90, aunque desde muchos años antes se hablaba de esta posibilidad…, El alcalde de Cuenca en aquel momento, (2008) da el primer paso, una vez conseguidos a través de la Unión Europea un “proyecto Urban” que permitiera una ayuda económica para afrontar la adecuación del alfar, para convertirlo en museo-biblioteca, para la obra de Pedro Mercedes y como centro socio-cultural para el barrio en que está enclavado (san Antón)…. Pues bien, hoy día, 7 años, después, ese proyecto no ha empezado a materializarse. Ahora la pregunta que queda en el aire es si el nuevo gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca va a retomar dicho proyecto y en qué condiciones… pero lo que deseamos, igual que la inmensa mayoría de conquenses, es que no se pierda esa financiación europea y que el proyecto de recuperación del que fuera alfar y taller del mayor artesano de Cuenca en el siglo XX pueda finalmente ver la luz; su obra ser expuesta en unas condiciones adecuadas y ser disfrutada por todos, y actuar como un elemento museístico más que incremente la ya importante oferta cultural de la ciudad de Cuenca”.